SAN MARCOS clínica dental

EMPASTES

¿Qué son los empastes dentales?

En odontolología, se utiliza el término obturación dental para definir lo que comúnmente se conoce como «empastar» y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material. Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la lesión cariosa. Cuando se realizan obturaciones complejas, el proceso se llama reconstrucción dental.

Los materiales más comunes son las resinas compuestas, la la amalgama, el oro cohesivo (en desuso), los ionómeros de vidrio, los compómeros y los cementos dentales como el hidróxido de calcio, oxifosfato de zinc y eugenol. La amalgama de plata y mercurio ha caído en desuso debido a su falta de estética y a la progresiva disminución de las actividades que emplean mercurio por su toxicidad.

En cuanto al tamaño de la restauración se llama empaste a una obturación pequeña, mientras que si es de tamaño mayor y afecta a una cara completa de una pieza dental se llama reconstrucción y gran reconstrucción a rehacer una parte importante de la anatomía del diente.

¿Cuándo se requiere poner un empaste?

  • Cuando hay caries.
  • Para prevenir las caries. En estos casos se efectúa una restauración superficial que sella los surcos profundos. Es decir, los que son complicados de limpiar.
  • Cuando se ha roto algún diente pero queda diente suficiente para sostener una restauración. Así, no es necesaria la colocación de una funda dental.
  • Cuando existe desgaste en alguna pieza dental.
  • Para disminuir la sensibilidad en algún diente.
  • Cuando hay hipoplasia del esmalte en algún diente.
  • En algunos casos de correcciones estéticas.

¿Cuándo está contraindicado un empaste dental?

Por lo general, un empaste está contraindicado en dos casos claros:

  • Por daño en los dientes causado por el desgaste propio del bruxismo.
  • Cuando el espacio que debe sostener el nuevo empaste es demasiado pequeña hay un gran riesgo tanto de perder el empaste dental nuevo como de una fractura dental más grande que impida otro tipo de restauración.

Imágenes relacionadas con los empastes